INDUSTRIA ALIMENTARIA

Lácteos y procesamiento de frutas

LÁCTEOS

Reducción de Tamaño – Texturización – Homogenización 

La proteína de origen lácteo es muy versátil, puede ser utilizada en infinidad de productos como quesos, yogures y bebidas lácteas entre otros. Cada uno de estos productos se obtiene a través de diversos procesos; uno de ellos consiste en texturizar el producto a través de una reducción del tamaño de las partículas de proteína. Esto permite resaltar las propiedades organolépticas del producto final.

Leche Descremada como Leche Entera

El bajo contenido de grasa de la leche descremada y semidescremada, hace que la aceptación de éste producto sea baja ya que su sabor y olor no es muy agradable para el consumidor. Nuestra tecnología de reducción de tamaño redistribuye en el seno del fluido los gránulos de grasa aún presentes en la leche descremada, asimismo afecta las proteínas séricas que se unen en conglomerados distribuidos creando la sensación de suavidad y textura de la leche entera en el paladar del consumidor.

Nano Emulsión

Llevar a cabo mezclas homogéneas entre fluidos inmiscibles es una tarea que requiere un gran esfuerzo en términos energéticos y de tiempo. Con la tecnología HCM® se mezclan y homogenizan fácilmente sustancias grasas no polares con sustancias polares como el agua. La ventaja de la tecnología HCM® radica en que reduce el tiempo del proceso de mezclado hasta en un 60% con hasta un 30% menos de consumo energético, lo que permite el aumento de la productividad del proceso duplicando la capacidad de producción en la empresa.

La tecnología HCM® aplicada a la proteína de origen lácteo consigue el efecto de texturizar, homogenizar y reducir tamaño de las partículas proteicas a presiones desde 30 a 50 bares, y a temperaturas entre 5 y 8°C, con bajo consumo de energía y en un proceso continuo.

Aplicaciones como la texturización del yogurt tipo griego, reducción del tamaño de partículas del queso de masa consistente para transformarlo en queso untable, o en un alimento tipo yogurt griego rico en proteína, mezcla y homogenización de bebidas lácteas saborizadas con una reducción hasta del 50% del tiempo de proceso, son sólo algunas de las aplicaciones que en esta área la tecnología HCM® puede ofrecer.

Pasterización en Frío

Las ondas de choque controladas en nuestros reactores producen a baja temperatura -máximo 65°C-, la destrucción de agentes patógenos de la leche. Se logran reducciones del contenido de UFC hasta 0 unidades. Asimismo, si se desea la destrucción de esporas termodúricas, ofrecemos un proceso anterior a la pasteurización UHT donde se logra debilitar la pared celular proteica de las esporas para que éstas puedan ser fácilmente destruidas durante la pasteurización UHT.

Nuestro proceso no utiliza vapor vivo de caldera, todo se logra gracias a nuestros reactores. Como es un proceso a baja temperatura se conservan las propiedades organolépticas de la leche y simultáneamente, se consigue la homogeneización del producto resaltando sus propiedades.

PROCESAMIENTO DE FRUTAS

La industria del procesamiento de frutas para la producción de pulpas, zumos, jugos y concentrados tiene como principal inconveniente la generación de altas cantidades de residuos de cáscara, semillas y piel entre otros. Por ejemplo, para la producción de pulpa de maracuyá se aprovecha tan sólo el 30% de la fruta obteniéndose como residuos la cáscara, el hollejo, las semillas y material particulado con un importante contenido de pulpa.

La aplicación de la Tecnología HCM® a esta industria, permite ingresar a los reactores diferentes porciones de hollejo -material que recubre la pulpa en el maracuyá-, semillas, y parte de la cáscara. Dentro del proceso desarrollado se logra una combinación de las porciones entregando finalmente una pulpa homogénea y pasterizada. Igualmente, durante el proceso se consigue la liberación de azúcares y pectina lo que ayuda a mejorar textura y a evitar la separación de fases, cuando se elabora jugo a partir de estas pulpas; con nuestra tecnología se aumenta el rendimiento de las frutas a pulpa hasta el 60%. Para el caso del procesamiento de pulpa de fresa en la generación de residuos, esta tecnología permite llegar a reducciones cercanas a cero.

Asimismo, durante el proceso de fabricación de mermeladas, posibilita la liberación de azúcares y pectina a partir de una disminución significativa de aditivos como son la sacarosa y la pectina aumentando de esta manera, el margen neto final del producto.

VENTAJAS

  • Pasteurización, homogenización y texturización de las pulpas en un sólo equipo con bajo consumo energético.
  • Menor intervención humana y mayor aseguramiento de la inocuidad del producto.
  • Un reactor para cada pulpa en un sólo equipo de procesamiento.
  • Equipos modulares con una capacidad de hasta 1 ton/h de fruta procesada.
  • Desarrollamos equipos ajustados a su necesidad en las versiones, automática, semiautomática y de operación manual.

Reducción en la generación de residuos hasta en un:

50%

Aumento de la productividad del proceso hasta en un:

40%

Aprovechamiento de la materia prima hasta en un:

60%

Aumento de la vida de anaquel de los productos hasta en un:

40%

CONTÁCTENOS

  • (+57) 311 477 8556

  • info@priaxo.com

  • Bogotá – Colombia

REGRESAR A LAS APLICACIONES